Constitución federal

Cuando hablamos de Constitución Política, nos referimos a lo que generalmente se le conoce como ley de leyes; contiene la estructura y la organización básica del poder público, así como las manifestaciones de las relaciones y situaciones que guardan los individuos, los grupos y el pueblo en general por sí, entre sí y con el propio poder político. Podemos afirmar que es la representación fundamental, en términos jurídicos, de la organización política y social de un país.

La Constitución Federal, denominada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también es conocida como Constitución General, Carta Magna, Ley Suprema, Ley Fundamental, Pacto Federal, Código Político o como se le denominó en un principio Ley de leyes.

Muchos autores han tratado de definir lo que es una Constitución, por ejemplo Sismondi la definía como la representación del equilibrio perfecto entre el deber ser y el ser; Ignacio Mariscal decía que es el documento magno que modela el ser político.

Más allá de toda concepción teórica, para Carbajal nuestra Constitución es un ideal vivo y símbolo de nuestra nacionalidad. No es una ley más, por muy importante que ella fuera formalmente sólo por su jerarquía jurídica, sino por el contenido de sus normas, que dan soporte a los actos gubernamentales, a las decisiones judiciales y a las leyes; define lo público, regula lo privado y genéricamente contempla lo social, tutelando los intereses de los más débiles.

La Constitución Federal de 1917 es el resultado de nuestro proceso histórico, rematado con el triunfo de la Revolución Mexicana, en la que se fijaron los criterios rectores de nuestra nación, siendo la que más tiempo ha permanecido vigente. Fue promulgada durante el gobierno de Venustiano Carranza el 5 de febrero y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.

El aspecto sobresaliente de esta Constitución es la inclusión de las garantías sociales, que obligan al Estado a crear las estructuras necesarias para defender los derechos del ser humano, no como ente individual, sino como parte de la sociedad.

Dichas garantías son la educación pública, la seguridad en la propiedad de la tierra mediante la eliminación de latifundios y la regulación de la materia agraria, y los derechos laborales de los trabajadores, expresados en los artículos 3, 27 y 123 respectivamente.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online