Construcción de un micrómetro

El micrómetro es la principal herramienta de medición en el taller mecánico. Los micrómetros se utilizan para medir dimensiones externas e internas, y profundidades. Además existen diferentes variedades del micrómetro estándar que determinan que esta herramienta sea de utilidad casi ilimitada. El micrómetro puede hacer mediciones directas de 0.0001 pulg. ó 0.002 mm. Para realizar mediciones exactas, es necesario saber cómo usar y cuidar esta herramienta.

Para hacer el mejor uso de un micrómetro es conveniente conocer sus partes. El micrómetro,  consiste en un bastidor que sostiene el yunque y el eje. El yunque y el eje hacen contacto con la pieza de trabajo durante la medición. Del otro lado del bastidor está el manguito, que contiene las graduaciones que dividen una pulgada en 40 partes iguales. Por fuera del manguito está el dedal, el cual a su vez divide la pulgada en incrementos de 0.001 pulg.

Partes de un micrómetro

En el extremo del dedal está el trinquete de paro, mismo que se utiliza para sujetar el eje contra la pieza de trabajo. Tan pronto como se aplica suficiente presión, el trinquete se suelta; cuando esto sucede, hay que apretar la contratuerca, quitar el micrómetro y tomar su lectura.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online