Construcción del brazo principal y cursor de un vernier

Las mediciones sobre un calibrador vernier se leen en la graduación vernier que está alineada con una graduación de la escala principal. Sin embargo, la posición alineada puede variar según el ángulo de visión (error de paralaje).

Si un calibrador es utilizado en un medio ambiente adverso en el que la cara graduada está expuesta a rebabas y polvo, puede ser difícil leer las graduaciones debido a ralladuras o manchas. El movimiento del cursor también puede perder su uniformidad con el fin de superar estos problemas. Hay disponibles diversos tipos de construcción de brazo principal y cursar (véanse las figuras. 7.8 a 7.13).

Construcción de un brazo y el cursor

Construcción estándar

Éste es el tipo común de construcción; como lo muestra la figura 7.8, el borde de la cara graduada del vernier está en contacto con la cara graduada de la escala principal, por lo que el error de paralaje es mínimo, pero la desventaja es que la cara graduada del brazo principal está expuesta a daños por el movimiento del cursor.

Construcción con ranuras

La cara graduada de la escala principal tiene ranuras, como lo muestra la figura 7.9. Esta construcción permite un deslizamiento suave del cursar, lo que reduce la fricción entre el brazo principal y el cursar; además, permite recolectar el polvo en el interior del cursar dentro de las ranuras. Una versión modificada de este tipo tiene una placa delgada sobre la que está grabada la escala vernier, la cual queda paralela con la cara sobre la que está grabada la escala principal, esto con el fin de minimizar el error de paralaje (véase la Fig. 7.10).

Construcción rebajada

En este tipo de calibrador la superficie sobre la que está grabada la escala principal tiene un rebaje de aproximadamente 0.05 mm (Fig. 7.11). En esta construcción los bordes del cursor no estarán en contacto con la superficie graduada del brazo principal, minimizándose así el daño a la superficie graduada de éste (estos calibradores tienen rangos de medición de hasta 1000 mm).

Construcción con ajuste al ras

Como lo muestran las figuras 7.12 y 7.13, las superficies graduadas del brazo principal y del cursar están al ras una con la otra. Las graduaciones de ambas superficies quedan frente a frente. Esta construcción elimina errores de paralaje. El tipo con ajuste al ras mostrado en la figura 7.13 algunas veces es referido como tipo diamante, debido a la forma de la sección transversal del brazo principal.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online