Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos

Distintos acontecimientos que se presentan hoy en día, en torno a las organizaciones, reafirman a la función de Administración de Recursos Humanos como un elemento importante para éstas. Ya que a través de ella le facilita a la organización la implantación de procesos de cambio que éstas necesitan.

Entre los principales sucesos se encuentra el aumento de la competencia. Al respecto, la liberación de barreras comerciales entre países, entre otros factores, conduce a una mayor participación de organizaciones en un mercado específico.

Tal situación conlleva una serie de retos para las organizaciones, entre ellos: atraer, desarrollar, motivar y retener empleados creativos, innovadores y con comprobada capacidad, para agregar valor económico a las organizaciones.

Por otra parte, los desafíos presentes y constantes que enfrentan las organizaciones, demandan a éstas: la constitución y organización del departamento de Recursos Humanos, en forma distinta a la manera tradicional como se han venido concibiendo.

Recordemos que el departamento de Recursos Humanos se estructuraba, en el pasado, dentro del esquema de departamentalización funcional. El cual tiene como característica particular la especialización y la cooperación intradepartamental que impide la visión total de la organización y que busca alcanzar objetivos departamentales y no organizacionales.

Hoy en día la organización del departamento de Recursos Humanos pone énfasis en el trabajo en conjunto, en el logro de objetivos generales y en el trabajo interdepartamental.

De igual forma, se exige asumir nuevos roles a quienes poseen la responsabilidad de dirigir el departamento de recursos humanos en una organización. Derivado de la naturaleza proactiva que ha ido adoptando la función de Recursos Humanos desde tiempo reciente.

Por consiguiente, se demanda ser líder de la función de recursos humanos, así como colaborador y consultor estratégico y refrendar el papel de agente de cambio.

Para entender el papel que la función de Administración de Recursos Humanos debe adoptar en la actualidad, es necesario comprender el contexto cambiante en el que ésta se encuentra inscrito, es decir: adopción de unidades de negocios para sustituir las grandes organizaciones, ambiente dinámico, turbulento; cambios extremos que conllevan a que las actividades asumidas por los profesionales de Recursos Humanos sean variadas de carácter operativo y carácter estratégico.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online