Control de datos como instrumento de recopilación de datos

Independientemente de las técnicas de recolección de datos conviene mantener los sucesos en orden. Quizá resulte difícil, pero es es esencial si queremos que el estudio sea sistemático, legítimo y con rigor metodológico. Los métodos de ordenación pueden ser muy variados.

Conviene realizar un diario del proyecto donde se registren las ideas, reflexiones, impresiones, los hechos de cada día, las dificultades y los éxitos.

A través del diario será más fácil recordar con precisión qué ocurrió realmente, interpretar de nuevo los sucesos, reflexionar sobre las prácticas y escribir cualquier cambio.

Existen varios métodos de ordenación, entre ellos:

Auto ordenamiento: redacción de un diario.
Control por compañeros. Provocar diálogos y debates sobre el problema objeto de estudio para contrastar ideas de forma constructiva.
Control por el grupo. Esto es, obtener información de un asunto por varias fuentes: Triangulación de ideas, opiniones por tres o más fuentes.

Lo esencial es reunir y obtener información de aquello que se constata y analiza con el fin de probar la efectividad del cambio planeado.

En este paso de puesta en acción de lo planeado se recogen numerosos datos de la realidad. Además se analizan los datos para interpretarlos con el fin de utilizar los resultados de cara a la toma de decisiones.

Por ello se debe ensamblar las observaciones y pruebas ejecutadas, cotejar los datos y averiguar qué pueden explicar acerca de si los hechos planeados se realizaron como estaba previsto. Con el análisis se trata de dar sentido a lo que ocurre en la vida real.

Especificar casos sólo dará indicaciones de frecuencia, pero no explicará el porqué, Para ser explicativo, el análisis debe mirar la acción total, holística e interactiva que sugiere como un aspecto puede influir sobre otro.

Dar sentido a los datos supone explicar lo que está pasando en una situación real. Los datos se pueden analizar desde la óptica cuantitativa y cualitativa, depende de cómo se hayan recogido. En la observación, tienden a usarse más las técnicas cualitativas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online