Control de las variables extrínsecas

La cuarta decisión sobre los elementos básicos de un experimento atañe al control de las variables extrínsecas. Para comprender este asunto, examinaremos los diferentes tipos de error experimental.

En el tema relativo a la encuesta se mencionó que existen dos tipos de errores, pues bien, la misma dicotomía se aplica a todos los diseños de investigación, pero los términos error aleatorio (de muestreo) y error constante (sistemático) se utilizan con mayor frecuencia en el análisis de experimentos.

Error experimental constante. Hemos analizado ya el error aleatorio en el contexto de la selección experimental y la asignación de las unidades de prueba.

El error constante (sesgo) ocurre cuando las variables extrínsecas o las condiciones de manejo del experimento influyen sobre la variable dependiente cada vez que el experimento se repite.

Cuando esto sucede, los resultados serán confusos debido a que las variables extrínsecas no se controlaron ni eliminaron.

Por ejemplo, si a los sujetos de un grupo experimental se les administra el procedimiento siempre por la mañana y los sujetos del grupo de control lo reciben siempre por la tarde, ocurrirá un error sistemático.

En una situación de este tipo, el momento del día es la causa del error constante, es decir, de una variable extrínseca no controlada.

En un experimento sobre capacitación, las fuentes de error constante podrían ser los capacitadores (especialistas de línea o externos), ya sea que los empleados trabajen por su propia cuenta o para otra empresa.

Éstas y otrascaracterísticas de la capacitación pueden ejercer un impacto sobre la variable dependiente y deberán tomarse en cuenta:

El efecto de un error constante es la distorsión de los resultados en determinada dirección, de tal manera que una diferencia errónea enmascara el verdadero estado de la situación. El efecto de un error aleatorio no es la distorsión de los resultados en una dirección particular, sino su oscurecimiento.

El error constante es como un espejo de la casa de la risa, que distorsiona las imágenes; produce una imagen clara, pero incorrecta.

El error aleatorio es como un espejo que se ha vuelto borroso con los años; refleja una imagen que es correcta, pero confusa.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online