Control de Recocido

Existen tres factores importantes a considerar en cualquier tratamiento de recocido (Control de Recocido), estos son:

– Temperatura de recristalización
– Tamaño del grano recristalizado
– Temperatura de crecimiento de grano

Algunos recocidos en distintos materiales son los siguientes:

Recocido de acero.- tratamiento térmico utilizado paraproducir una perlita blanda y gruesa en un acero mediante la austenitización y, a continuación, enfriado en horno.

Recocido de hierro fundido.Tratamiento térmico que se usa para producir una matriz de ferrita en un hierro fundido mediante la austenitización y, a continuación, enfriado en horno .

Recocido intermedio. Tratamiento térmico a bajatemperatura que se utiliza para eliminar todo, o parte, del efecto del deformado en frío en los aceros.

Recocido isotérmico. Tratamiento térmico de un acero,consistente en la austenitización, seguido de un enfriamiento rápido, posteriormente se mantiene a temperatura constante, hasta que la austenita se transforma en perlita.

Recocido total. Se calienta el acero de 25 a 30°C arriba del inicio de la zona de austenita enfriado dentro del horno apagado hasta la temperatura ambiente (proceso largo). Se utiliza preferentemente para ablandar antes del maquinado, mejorar propiedades eléctricas y magnéticas y refinar el grano.

Recocido de autenticación completa. Es el tratamiento dado para conseguir el máximo ablandamiento en un a cero hipoeutectoide. Se efectúa calentando el acero a temperaturas entre 30 a 50 °c por encima de la temperatura crítica superior y permitiendo entonces el enfriamiento lento en el horno. Esto produce una estructura perlítica grosera.

Este es un tratamiento térmico caro y cuando no es absolutamente necesario conseguir un gran ablandamiento del acero, si no una dureza y ductibilidad razonable, se usa el proceso conocido como normalizado.

Recocido subcritico. Es utilizado frecuentemente para ablandar aceros de bajo contenido en carbono o dulces que han sido conformados en frío. Son el recocido subcrítico de un acero dulce conformado en frío, a temperaturas entre los 550 y 600 °C, se obtiene una recristalización completa de la perlita aunque la perlita conformado en frío no se vera muy afectada.

El recocido es necesario como paso intermedio en procesos de manipulación de metales, como la fabricación de alambre o el estampado en latón, para recuperar la ductilidad que el metal a tratar pierde debido al endurecimiento producido durante la operación de modelado, y para obtener los más bajos valores de resistencia a la deformación.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online