Control total de calidad

Una fuente de ventaja competitiva que permite a la empresa ser de clase mundial es la cultura de calidad total, que significa entrar a un sector de orientación hacia los clientes, de tal manera que se les ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan.

Un factor clave para las empresas es el tiempo, siendo éste el recurso más relevante para el proceso de toma de decisiones, ya que ante un entorno de fuerte competitividad, se debe considerar cuándo comprar y cuándo vender. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y recuperar tratando de minimizar el tiempo para obtener liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida para evitar costos financieros y eliminar actividades que no generen valor con el propósito de estimular la rentabilidad.

Por tal efecto, el análisis de la cadena de valor que consiste en un conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes tanto internos como externos, representa una alternativa para eliminar aquellas actividades que no generan valor y que consumen recursos.
En cuanto a las necesidades que se trataron anteriormente, las herramientas más conocidas y sobresalientes para el logro de los objetivos son:

(JIT) Justo a Tiempo, que al tener los insumos necesarios y suficientes en el momento necesario, liberan recursos que puedan invertirse en otras partidas.

(ABC) Costos Basados en Actividades es el sistema que determina actividades que agregan valor y las que no lo hacen con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

(ABM) Administración Basada en Actividades, este sistema permite administrar con base en áreas y niveles de responsabilidad permitiéndole ser la base o estructura del sistema anterior.

Reducción del Ciclo de Vida de los Productos, esto ha sido provocado por los cambios tecnológicos, gustos cambiantes del mercado; lo que implica un reto para las empresas, pues ahora el esfuerzo de la organización no solo se encamina a la innovación de los productos, sino también al ritmo en que este proceso llega a manos del cliente; por consiguiente, los tiempos para la planeación, la toma de decisiones y el control de las operaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de que los sistemas de información sean más rápidos y tengan mayor certeza y oportunidad.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online