Controles en impresión offset

Al imprimir, siempre deben colocarse tiras de control en los pliegos para medir y controlar la calidad de la impresión.

El control de impresión es un prerrequisito que facilita los ajustes de los valores del trabajo de preimpresión (por ejemplo, la producción de originales e imágenes) de acuerdo con los requerimientos de impresión.

Algunos de los parámetros que deben comprobarse son:

– la gananciade punto,
– la densidad,
– el equilibrio de grises,
– el trapping,
– el remosqueo y el doblado de imagen.

Ganancia de punto

Cuando la ganancia de punto se da durante la producción de las placas de impresión, se debe a que el tamaño de los puntos de medios tonos cambia en el momento en que son transferidos a la placa.

Si se utiliza una película negativa se obtendrá una ganancia de punto y si se utiliz a una película positiva se obtendrá una reducción de punto.

La ganancia de punto se produce cuando la tinta es transferida desde la placa a la mantilla de hule, y desde ésta al papel.

Al pasar la tinta por las zonas de presión de los rodillos, los puntos de trama se agrandan ligeramente, lo cual genera un oscurecimiento de los bloques tonales y de las imágenes.

También hay una ganancia de punto óptica que depende de cómo se refleje y se difunda la luz en el papel.

La ganancia de punto total en el papel está compuesta por la suma de las ganancias y las pérdidas de punto generadas en la confección de la placa, en la prensa y por efecto óptico.

La ganancia de punto en la máquina de imprimir es la que más influye.

Puesto que la ganancia de punto da como resultado el oscurecimiento del impreso, debe ser compensada en el original digital.

Para que ello se pueda hacer correctamente, es necesario saber cuál es la ganancia de punto debida al proceso de impresión, cuál la debida al papel y cuál a la trama que se utilizará.

El impresor deben controlar regularmente las ganancias de punto y anotar los valores obtenidos.

Una imagen que no haya sido ajustada para compensar la ganancia de punto saldrá más oscura de lo deseado en la impresión.

Dado que la curva de ganancia de punto es una curva continua, es suficiente con indicar los valores para uno o dos valores tonales de la misma.

La ganancia de punto se mide en primer término para un valor tonal del 40 %, Y a veces también del 80 %. Un valor común de ganancia de punto es aproximadamente 23 % en el tono de 40 % para una trama de 150 Ipi en un papel estucado (película negativa).

La ganancia de punto siempre se mide en unidades de porcentaje absolutas. Eso significa que, en el ejemplo anterior, un área con valor tonal de 40 % en la película se transforma en 63 % en la impresión (40 % + 23 % = 63 %).

Los factores que influyen en el nivel de ganancia de punto en la máquina de imprimir son la calidad del papel, el tipo de proceso utilizado y la lineatura de trama.

Los papeles no estucados, por regla general, dan una ganancia de punto mayor que los papeles estucados, y el papel de periódico da una ganancia aún mayor.

Los fabricantes tienen la información de ganancia de punto de sus diferentes calidades de papel.

También la técnica de impresión empleada influye en el grado de ganancia de punto.

La rotativa offset de bobina, por ejemplo, se caracteriza por un mayor nivel de ganancia de punto que la máquina de imprimir offset de Pliegos, a igual calidad del papel.

Finalmente, una mayor lineatura de trama siempre da una ganancia de punto algo mayor que una lineatura menor, en el caso de que se use la misma técnica de impresión y un papel similar.

Densidad

La densidad es una medida que expresa la cantidad de tinta que aplica la máquina de imprimir en un papel determinado.

Si la capa de tinta no es suficientemente densa, el impreso presentará un aspecto mate y apagado.

Si hay un exceso de tinta y los puntos de trama se deforman y extienden, se obtendrá un contraste pobre, y también pueden existir problemas de secado que, a su vez, causen el repinte de los pliegos.

Por eso es importante utilizar una cantidad de tinta apropiada en relación con el papel. En todo caso, el impresor debe hacer pruebas al respecto.

Para medir los tonos sólidos de las tiras de control se utiliza un densitómetro, de tonos llenos. En estas tiras hay por ]0 menos un área de tono lleno por cada tinta.

Equilibrio de grises

En teoría, si se imprime con los tres colores primarios C, M e Y en cantidades iguales, se debe obtener un gris neutro; sin embargo, en la práctica se obtendrá lo que se conoce con el nombre de desviación de color.

Las causas de ello pueden ser múltiples: el color del papel, la dife rencia de ganancia de punto de cada tinta, la adherencia incompleta de las tintas o imperfecciones de los pigmentos.

El equilibrio de grises es importante porque ayuda a determinar la mezcla correcta de colores.

Si el balance de colores no es adecuado, se produce el fenómeno de desviación de color en el impreso.

Para conseguir el equilibrio correcto debe conocerse el comportamiento de la máquina de impresión trabajando con un determinado papel, las tintas de impresión y las tramas que se quieren utilizar, y ajustar el trabajo de preimpresión de acuerdo con estos parámetros.

Para controlar si el equilibrio de grises es correcto se utilizan tiras de control que están impresas con valores CMY predefinidos y campos de referencia con el tono de gris equivalente impreso solamente con negro (K).

Si el balance de grises es correcto, se ha de obtener un valor tonal visualmente similar en los campos de equilibrio de grises y en sus correspondientes campos de referencia con tinta negra.

Trapping

Las tintas offset se adhieren con mayor dificultad a otras tintas húmedas que al papel.

En offset se imprime normalmente “mojado sobre mojado”, lo cual significa que todas las tintas se imprimen unas sobre las otras antes de que se sequen.

El significado de trapping (atrapando) hace referencia a la cantidad de tinta que es atrapada (que se adhiere) a una tinta ya aplicada en el papel.

El grado de trapping se puede medir mediante un densitómetro. En las tiras de control hay campos de medición para el trapping, disponiendo de campos de sobreimpresión de dos tintas diferentes superpuestas.

Su densidad combinada se compara con la densidad individual de los colores correspondientes al imprimir con tonos llenos.

Límite de cobertura de tinta

Se refiere a la cantidad máxima de tinta que se puede aplicar a un papel específico con un método determinado.

Este límite se expresa en porcentajes. Por ejemplo, si se imprimen las cuatro tintas CMYK una sobre otra con valores plenos de tinta (100 %), se obtiene una cobertura del 400 %.

Pero no se puede aplicar tanta tinta sin ocasionar problemas de repintado, pues cada tipo de papel puede absorber sólo una determinada cantidad.

Por ello, debe comprobarse cuál es el grado de cobertura de tinta que puede aplicarse a cada papel.

Por ejemplo, para un papel estucado brillante el límite es de cerca del 340 %, mientras que para un papel de periódico no estucado está sobre el 240 %.

El límite de cobertura de tinta debe determinarse durante la fase de preparación.

Contraste de impresión/Nivel NCI

Cuando se imprime, se prefiere usar la máxima cantidad de tinta posible, manteniendo a la vez el contraste en las áreas oscuras del impreso.

Para determinar la cobertura óptima de tinta debe medirse el contraste de impresión relativo, que consiste en la diferencia de densidad del color entre una trama con tono del 100 % y una trama con tono del 80 % divídida por la densidad del tono
100% (para impresión de periódico se suele utilizar una trama con tono del 70 % en lugar del 80 %).

El contraste de impresión óptimo se obtiene cuando la diferencia densitométrica es máxima entre el tono del 80 % Y el tono del 100 %, lo que sucede cuando la densidad en tono lleno es lo más alta posible sin que la ganancia de punto resulte excesiva.

La densidad de la tinta que da el contraste de impresión óptimo también dala cobertura de tinta óptima.

Para medir los tonos con un densitómetro puede utilizarse un filtro de polarización. Este procedimiento se denomina medición NCI (Normal Color lntensity)

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online