Conveniencias de aplicación de los tipos de investigación

Conveniencias de aplicación de los tipos de investigación La investigación concluyente responde preguntas sobre hechos que son necesarios para determinar un curso de acción.

Por otro lado, la investigación exploratoria nunca tiene este propósito. La mayoría, pero ciertamente no todos, de los diseños de investigación exploratoria proporcionan datos cualitativos. En forma usual, la investigación exploratoria ofrece una mayor comprensión de un concepto o cristaliza un problema en vez de proporcionar mediciones precisas o cuantificaciones.

Un investigador puede buscar cifras que indiquen tendencias económicas, pero no realiza un riguroso análisis matemático. Cualquier fuente de información se puede investigar de manera informal para aclarar qué cualidades o características se relacionan con un objeto, situación o problema.

En forma alterna, el propósito de la investigación cuantitativa consiste en determinar la cantidad o la extensión de algún fenómeno en forma de números.

La mayor parte de la investigación exploratoria no es cuantitativa, aunque conviene aclarar que algunos autores difieren de esta posición en el sentido de que consideran que al investigar sobre fuentes de datos como las estadísticas de los censos u otras similares, a fin de tener mayor claridad sobre una situación o problema, lo que se está haciendo es una exploración para determinar si es conveniente realizar una investigación formal, de carácter concluyente. En la que se ajuste a toda una metodología propia de un estudio cuantitativo.

La investigación exploratoria puede ser una sola investigación o una serie de estudios informales que se conducen para proporcionar información sobre los antecedentes, aclarar y definir la naturaleza del problema o situación en cuestión. Los investigadores deben ser creativos en la selección de las fuentes de información que se investigarán.

Deben ser lo suficientemente flexibles para investigar todas las fuentes económicas que posiblemente proporcionen información para ayudar a los gerentes a comprender un problema.

Esta flexibilidad no significa que los investigadores no deban ser cuidadosos ni sistemáticos cuando diseñan los estudios de investigación exploratoria.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online