Conversión de unidades de medida (múltiplos y submúltiplos)

En electricidad y electrónica tendrá que convertir muchas veces una unidad de medida en otra, no sólo cuando se trate de amperios, sino también de otras unidades llamadas «voltios». «ohmios», «vatios», «faradios» y «henrios», sin embargo, todas ellas son aplicables a las mismas reglas de conversión, ha sido ideado un sistema de prefijos que se anteponen a los nombres de las unidades fundamentales de medida para indicar que la palabra así formada significa un múltiplo, o bien un submúltiplo, de dicha unidad fundamental.

A cada prefijo se le ha asignado una abreviatura o símbolo abreviado, para ahorrar tiempo y espacio en la escritura. Las fracciones son así, por ejemplo: «miliamperio» (una milésima de amperio); «microhmio» (una «resistencia » igual a una millonésima de la unidad fundamental de resistencia, que es el «ohmio »); y «pico faradio» :una «capacidad» igual a una billonésima de la unidad fundamental de capacidad, que es el «faradio»).

Los múltiplos son «kilovatio» (una « potencia» igual a mil veces la unidad fundamental de potencia eléctrica, que es el «vatio»), y «megavoltio» (una «fuerza electromotriz» igual a un millón de veces  a unidad fundamental de fuerza electromotriz, que es el «voltio»).

No todos estos prefijos se utilizan en la práctica con cada unidad fundamental de medida, Por ejemplo, será muy raro que encuentre una corriente mayor de I 000 A, por eso no necesitará utilizar prefijos que denoten múltiplos de «amperio».

Análogamente tendrá que expresar de palabra o por escrito la unidad «pico voltio», Para convertir unidades, p or ejemplo 35 mA en amperios, se tiene el siguiente procedimiento, haciendo uso de la columna «equivalente matemático» de la primera tabla y del sistema decim al, se ve que

1 miliamperio = 1 X 1/ 1.000 amperio

En otras palabras, lo que se tendrá que hacer es dividir el número de «miliamperios» por mil, para obtener la solución en amperios. Análogamente, para reducir microamperios a amperios se dividirá por un millón:

Para convertir amperios (A) en miliamperios (mA), se tendrá que multiplicar.

0.125amperio = o.125´1000mA = 125miliamperios

La regla es sencilla. Para convertir una unidad en otra más pequeña, habrá que multiplicar. Para convertir una unidad en otra más grande. habrá que dividir.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online