Corriente directa y corriente alterna

Existen dos tipos de electricidad conocida hasta ahora:

1. La corriente directa (DC) también conocida como corriente continúa (CC) y
2. La Corriente Alterna (AC), conocida por sus siglas en español como CA.

En la Corriente Directa, el flujo de electrones no cambia de sentido de negativo a positivo y su intensidad es sensiblemente constante.

El ejemplo más común que tenemos son las baterías, ya que deben guardar un orden al colocarse ya que en caso de no ser así el dispositivo no funcionara.

En la Corriente Alterna (AC), se tienen cambios o alteraciones del sentido del flujo de electrones cada periodo determinado de tiempo, dichos cambios son medidos en ciclos por segundo o Hertz.

En el caso de México, este cambio de periodo o ciclo se lleva a cabo cada 60 veces por segundo, es decir, cada 60 Hertz.

La corriente alterna es muy útil ya que puede ser enviada a distancias muy grandes sin perder sus cualidades: Voltaje, Corriente, Resistencia y Potencia.

El flujo de corriente eléctrica requiere de una presión para producir una fuerza que mueva los electrones, en la electricidad puede ser una pila o un generador.

El movimiento de los electrones en el alambre constituye la Corriente Eléctrica (I) o intensidad y su unidad de medida es el Amperio o el Amper. La corriente eléctrica puede ser calculada a través de la siguiente ecuación:

I= dQ/dT

Donde: dQ = incremento de carga en culombios1, que atraviesa el material en un dt, incremento de tiempo, en segundos.

Se denomina resistencia eléctrica a la oposición que encuentra la corriente eléctrica durante su recorrido, y su unidad de medida es el Ohm (Ω).

Se le denomina Voltaje a la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, con el fin de que se establezca el flujo de una corriente eléctrica, su unidad de medida es el Volt o voltio (V). Su expresión matemática se establece como:

V1-V2= E*r

Donde: V1-V2 es la diferencia de potencial, E se define como la intensidad del campo y r es la distancia entre los puntos dados 1 y 2.

Para tener una mejor comprensión de la Potencia, explicaremos primero el concepto de Energía: que es la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico para realizar o desarrollar cualquier trabajo, su unidad de medida es el
Jule.

En el caso de la energía eléctrica el trabajo realizado lleva a cabo una transformación y ésta se puede manifestar de diferentes maneras como puede ser: obtención de luz, calor, frío, movimiento (motores), o en cualquier otro trabajo que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico.

Al poder o potencia se le conoce como la velocidad con la cual es desarrollado un trabajo (cantidad de energía transferida y consumida) y se mide en Jules por segundo (1 jule por segundo= watt), es decir en Watts (o vatios). La potencia se puede calcular como:

P=V*I

Donde: I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. I se expresa en amperios, V en voltios, y P en watts.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online