Cosas que debes evitar al formar un cuestionario

El arte de hacer preguntas

No existen reglas estrictas que determinen cómo elaborar un cuestionario. Por fortuna, la experiencia en la investigación ofrece algunos lineamientos que ayudan a prevenir los errores más comunes.

Evita la complejidad: utiliza un lenguaje sencillo, con el estilo de una conversación. Las palabras que se emplean en los cuestionarios deben ser fáciles de comprender para todos los entrevistados.

Por lo regular, el investigador se enfrenta a la difícil tarea de utilizar el lenguaje que se emplea en una conversación entre personas con niveles educativos bajos sin menospreciar a los entrevistados con un nivel educativo más elevado.

Recuerda que no todas las personas tienen el vocabulario de un estudiante universitario; gran cantidad de gente no estudió más allá de la secundaria.

Evita las preguntas que llevan a la respuesta. Formular preguntas que llevan a la respuesta y tienen cargas emocionales es una fuente importante de tendencia en la redacción de las preguntas.

Las preguntas que llevan a la respuesta sugieren o implican ciertas respuestas.

En un estudio sobre las tintorerías o lavanderías del lavado en seco se hizo esta pregunta:

Muchas personas utilizan con menor frecuencia el lavado en seco debido al mejoramiento de la ropa de lavar en casa y usar. ¿De qué manera cree que la ropa de lavar en casa y usar ha afectado su uso del servicio de lavado en seco durante los últimos cuatro años?

____ Lo uso menos ____No ha cambiado ____Lo uso más

El “efecto de guía” potencial implícito en esta pregunta representa una amenaza para la validez del estudio. La mención parcial de las alternativas es una variación de este fenómeno:

¿Cómo emplea su tiempo libre, viendo televisión o haciendo qué?

La simple mención de una alternativa puede tener un efecto dramático. Las preguntas cargadas sugieren la aceptación social o presentan cargas emocionales.

Considere la siguiente:

En vista de la crisis actual en el ahorro y los préstamos, representaría importantes beneficios para el público ofrecer préstamos sin intereses a los granjeros.

Totalmente de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo
Totalmente en desacuerdo

Se obtendría una respuesta diferente si la parte cargada de la afirmación, crisis en el ahorro y los préstamos, se redactara de modo que sugiriera un problema de menor magnitud que una crisis.

Evita la ambigüedad: se lo más específico posible

Las preguntas o reactivos de los cuestionarios a menudo son ambiguas porque son demasiado generales. Considera los términos indefinidos como a menudo, en ocasiones, por lo regular, con frecuencia, muchos, buenos, bastantes y malos.

Cada una de estas palabras tiene distintos significados. Para una persona, la lectura frecuente de la revista Expansión puede ser leer seis o siete publicaciones al año; para otra, leerla dos veces al año.

Bastante tiene una gran variedad de significados. Lo mismo sucede con muchas otras palabras indefinidas.

Evite las partidas de doble fondo

Una pregunta que cubre dos aspectos a la vez se conoce como pregunta de doble fondo y es preciso evitarla. Cometer el error de hacer dos preguntas en vez de una es muy fácil, por ejemplo:

Favor de indicar si está de acuerdo con la afirmación siguiente: “Los mayoristas y detallistas son responsables del alto costo de la carne”. ¿Qué intermediarios son los responsables, los mayoristas o los detallistas?

Evita hacer suposiciones

Considera la pregunta siguiente:

¿Comercial Mexicana debe continuar con su excelente programa de envoltura de regalos?


No

Esta pregunta tiene una suposición inherente: que la gente considera que el programa de envoltura de regalos es excelente. Al responder que “si”, el entrevistado quiere decir que las cosas están bien como están en este momento ; al responder que “no”, el entrevistado quiere decir que la tienda debe eliminar la envoltura de regalos.

Evita las preguntas molestas que ponen a prueba la memoria del entrevistado

Una verdad sencilla de la vida del hombre es que las personas olvidan. Los investigadores que redactan preguntas sobre los comportamientos o eventos anteriores deben reconocer que ciertas preguntas exigen demasiado a la memoria del entrevistado.

La redacción de las preguntas relacionadas con sucesos previos requiere de un intento consciente de minimizar los problemas inherentes al olvido. En muchas situaciones, los entrevistados no pueden recordar la respuesta a una pregunta.

Los investigadores no deben poner al entrevistado en este tipo de disyuntivas incluyendo una suposición implícita en la pregunta.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online