Costo de capital marginal ponderado (CCMP)

El costo de capital promedio ponderado podría variar en cualquier momento en el tiempo, dependiendo del volumen de financiamiento que la empresa planee obtener.

Al aumentar el volumen del financiamiento, los costos de los diversos tipos de financiamiento se incrementarán, elevando el costo de capital promedio ponderado de la empresa.

El costo de capital marginal ponderado (CCMP) representa un vínculo entre el costo de capital promedio ponderado (CCPP) de la empresa y el nivel del nuevo financiamiento total, en unidades monetarias.

Debido a que los costos de los componentes del financiamiento —deuda, acciones preferentes y acciones comunes— se elevan al captarse mayores cantidades, el CCMP se encuentra en relación directa, con el nivel de incremento del nuevo financiamiento total.

Los incrementos en los costos de los componentes del financiamiento resultan del hecho de que, en un momento determinado, cuanto mayor sea el monto del nuevo financiamiento tanto más alto será el riesgo para el proveedor de los fondos.

El riesgo se eleva en respuesta a la mayor incertidumbre relacionada con los resultados de las inversiones financiadas con dichos fondos.

En otras palabras, los proveedores de fondos requieren rendimientos superiores en la forma de intereses, dividendos o crecimiento, como compensación por el mayor riesgo que implica la utilización de más fondos debido al nuevo financiamiento.

Otro factor que ocasiona un aumento del costo de capital promedio ponderado es el uso del financiamiento mediante el capital de accionistas comunes.

La cantidad del nuevo financiamiento proporcionada por el capital de las acciones comunes se considera a partir de las utilidades retenidas disponibles, hasta que éstas se agoten, y luego se obtendrá mediante el financiamiento de nuevas acciones comunes.

Como las utilidades retenidas son una forma de financiamiento del capital de las acciones comunes menos costosas que la venta de nuevas acciones comunes, debe quedar claro que, una vez agotadas las utilidades retenidas, el costo de capital promedio ponderado aumentará, con la adición de nuevas acciones comunes más costosas.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online