Costo de la deuda antes de impuestos

El costo de la deuda antes de impuestos, kd, de un bono, puede obtenerse mediante uno de tres métodos: cotización, cálculo o aproximación.

Cotizaciones de costos

Cuando los valores netos de realización de un bono equivalen a su valor nominal, el costo antes de impuestos será igual a la tasa establecida de in terés.

Por ejemplo, un bono con una tasa establecida de interés de 10%, con valores netos de realización iguales a los $1 000 (dólares) del valor nominal del bono, tendría un costo antes de impuestos, kd, de 10%. Una segunda cotización que se emplea en algunas ocasiones es el rendimiento al vencimiento (RAV) sobre un bono de riesgo similar.

Por ejemplo, si un bono de riesgo similar tuviese un RAV de 9.7%, este valor podría emplearse como el costo de la deuda antes de impuestos, kd.

Cálculo del costo

Esta técnica encuentra el costo antes de impuestos de la deuda mediante el cálculo de la tasa interna de rendimiento (TIR) sobre los flujos de efectivo del bono.

Desde el punto de vista del emisor, se puede referir este valor como el costo al vencimiento de los flujos de efectivo relacionados con la deuda.

El costo al vencimiento puede obtenerse con una calculadora financiera, una computadora o mediante las técnicas de tanteo (ensayo y error). Este costo representa el costo porcentual anual antes de impuestos de la deuda de la empresa.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online