Costo promedio

El boletín C-4 (Inventarios), en el párrafo 30, puntualiza que la forma de especificar el precio promedio es dividiendo el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos.

Objetivo

Determinar el costo de ventas de las mercancías destinadas para la venta.

Características y repercusiones

– El precio promedio es un producto aritmético de las operaciones efectuadas en un periodo determinado.

– La resultante del promedio no refleja ni el primero ni el último precio erogados, simplemente proporciona un indicador de tendencia media del precio de un producto en el mercado, en un periodo determinado y ya concluido o histórico.

– En consecuencia, el costo de la mercancía actual no necesariamente es el del promedio; pero éste, como indicador, permite planear con un alto grado de certidumbre, atendiendo a las variables del entorno económico para predecir el comportamiento de los precios.

Auxiliar para su control

Como se ha comentado en párrafos anteriores, un auxiliar es un documento o papel de trabajo que desglosa en sus elementos una operación. A continuación, te mostramos un formato de auxiliar de almacén.

Registro contable

Las operaciones registradas en un auxiliar se detallan lo más extenso posible para que nos proporcionen una adecuada información y control al momento de revisar y hacer los registros contable en forma adecuada.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online