Costos de accidentes o responsabilidades internos

Estos costos son aquellos que se cargan al producto, servicio o producto/servicio, y que suceden en una compañía o institución hasta antes del embarque del producto o del ofrecimiento del servicio. De este costo forman parte a su vez los siguientes costos (subcuentas):

Falta de seguridad

Accidentes causados por falta de seguridad e higiene o control ambiental dentro de las instalaciones de la compañía, institución o negociación.

Mal manejo

Accidentes causados por el mal manejo de productos o servicios dentro de las instalaciones.

Falta de capacitación (desconocimiento)

Accidentes causados por la falta de conocimiento, aptitud, actitud y experiencia para realizar el trabajo.

Habrá una serie de sub-sub-cuentas por ejemplo:

Tiempo del trabajador accidentado y compañeros de trabajo. Pérdida de tiempo productivo de dicho trabajador (no rembolsable por la compensación del trabajador), así como la pérdida de tiempo de los compañeros de trabajo para atenderlo como para trasladarlo a donde le den atención profesional, pérdidas por solidaridad o curiosidad y opinión del hecho o similares; pérdidas por los hechos tales como recolección de donativos para el empleado o su familia, pérdidas ocasionadas para sustituir al empleado siniestrado, etcétera. Tiempo del supervisor, es decir, pérdidas por asistencia al empleado accidentado.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online