Costos por procesos

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente y son analizados y calculados a través del uso de informes de producción. Estos informes tienen por objeto lo siguiente:

  • Se utiliza cuando el trabajo es repetitivo y especializado.
  • Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisión de una demanda que previamente se intentó promover.
  • Enfatiza la acumulación de costos durante un periodo y por los centros a través de los cuales circulan los productos; posteriormente se asignan a éstos mediante prorrateos. Otra opción es que los costos unitarios se establezcan en virtud de consumos normalizados. La unidad de costeo es el artículo.
  • Puede utilizarse para uno o más productos.
  • Los costos que se relacionan directamente con los productos también se relacionan directamente con los procesos.

Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí, como si se van a arreglar como procesos secuenciales o paralelos. A continuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

Procesos paralelos. Operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro.

Procesos secuenciales. Es el que existe cuando un proceso recibe la producción de otro proceso.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online