Costos

1. Materia prima directa. Es la que se usa en la manufactura de un producto particular y que puede ser medida y cargada directamente al costo de ese producto.

Ejemplos: La madera en muebles, cuero empleado en zapatos, telas para prendas de vestir.

2. Materia prima indirecta o materiales indirectos. Es aquel que si bien es necesario para la fabricación del producto, se usa de tal manera que la cantidad empleada no se puede medir ni cargar directamente al producto o porque al tratar de hacerlo hace muy costoso su control.

Ejemplos: Los lubricantes, el papel de lija, la pintura, el barniz. Se incluyen dentro de los costos indirectos.

Los elementos del costo son: Materia prima directa, sueldos y salarios directos y costos Indirectos de producción.

3. Sueldos y salarios directos (mano de obra). Es el segundo elemento del costo que forma parte junto con la materia prima directa, del costo directo o costo primo (primario), es el que se emplea directamente en las operaciones de producción.

4. Costos de inversión. La utilidad neta debe dividirse en dos partes, una que representa la capacidad del capital invertido con un mínimo de riesgo y otra que representa el beneficio que se requiere para compensar el riesgo de perder el capital.

El interés de una inversión representa el costo de invertir un capital en un negocio determinado, en otras palabras, que puesto que el dinero se puede invertir en otros negocios a un tipo seguro de interés, este debe constituir un costo para la empresa que solo ofreciendo el mismo, pudo obtener el capital necesario para trabajar.

5. Costo de distribución. Comprenden las erogaciones que se efectúan desde que el artículo se ha terminado, su proceso de venta hasta ponerlo en manos del consumidor.

6. Costos estimados. Los antecedentes de los costos estimados es que fueron los precursores de los costos tipo o estándar a fines del primera década del siglo XX.

Fueron creados como medio para probar o verificar la exactitud con que se habían calculado o de fijar hasta que grado se había incurrido en el error al hacer los cálculos estimados, siendo una formula para conciliar los dos conjuntos de cifras, el de los costos estimados y el de los costos reales que se determinan en la contabilidad.

La técnica que se utiliza para determinar este tipo de costos son precisamente las estimaciones de cada uno de los elementos del costo; la importancia de las estimaciones que se hagan es de tal magnitud en muchas industrias, que cuentan con un depto. Especial dentro del cual se estudio minuciosamente cada nuevo proyecto de artículo, se forma un costo total y se calcula un margen de utilidad con objeto de presentar una cotización al cliente.

7. Costos estándar. El estándar representa un valor típico del costo de un producto o de cualquier otro factor del costo y se usa para lograr los fines de la Dirección, y para decisiones y control de los costos, se comparan y miden la ejecución de diversas tareas, así como analizan las razones por las que los costos reales difieren de los estándares.

8. Costo de oportunidad. Cuando se toma una decisión para empeñarse indeterminada alternativa, se abandonan los posibles beneficios de otras opciones, entonces el beneficio que se pierde, al descartar la siguiente mejora alternativa, es el costo de oportunidad de la acción escogida. También se le ha denominado costo de desplazamiento o de sustitución que puede definirse brevemente como el costo de una cosa o de un bien que es el de aquella otra que fue escogida en su lugar.

9. Costo incurrido o histórico. Es el que refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso, sin incluir valores de producción que correspondan a otro periodo.

10. Costos variables. Son los costos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a las modificaciones registradas en los volúmenes de producción o venta; en cuanto a la unidad producida o vendida resultan ser constantes o casi constantes esto es, que el comportamiento de los costos variables será de asenso y descenso, según ascienda o descienda el volumen producido o vendido.

Fuente: Materia de Presupuestos y costos en el diseño gráfico de la Universidad de Londres

Publicado en Costos y presupuestos en el diseño gráfico

Suscríbete:

who's online