Criptografía

La criptografía puede definirse como la implementación de algoritmos para enmascarar la información para que en caso de ser interceptada sea difícil comprender su significado. La criptografía tiene una larga historia que se resume a continuación:

Dentro de las organizaciones militares, los mensajes que se han necesitado poner en clave, han sido asignados tradicionalmente a empleados muy mal remunerados, encargados de efectuar dicho trabajo y de transmitir los mensajes. El escaso volumen de mensajes por transmitir ha impedido que este tipo de trabajo se le haya encargado a una élite de especialistas. Hasta el advenimiento de las computadoras, una de las principales restricciones de la criptografía era la falta de habilidad de los codificadores para efectuar las transformaciones necesarias, con frecuencia en el campo de batalla y contando con poco equipo.

Los mensajes que se tienen que poner en clave, conocidos como texto en claro, se transforman mediante una función que está parametrizada mediante una clave. La salida del proceso de puesta en clave, conocido como texto cifrado o criptograma, es entonces transmitida. Se supone que si el intruso detecta el texto cifrado (a diferencia del receptor asignado) no podrá descifrar con facilidad dicho texto puesto que no conoce la clave. Los métodos de cifrado han sido divididos en dos categorías: cifradores de sustitución (incluyendo los códigos) y cifradores de transposición.

En un cifrador de sustitución, cada letra o grupo de letras se sustituye por otra letra o grupo de letras para disfrazarlas. El cifrado más antiguo que se conoce es el cifrado de César, atribuido a Julio César. En este método, a se representa por Db se representa por Ec se representa por F,…, y z se representa por C. Por ejemplo, ataquen se representa por DWDTXHQ.

Los cifradores de transposición reordenan las letras pero no las disfrazan; algunos de ellos aceptan un bloque de entrada de longitud fija, y producen un bloque de salida de longitud fija.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online