Criterios generales de la pagina web

1. Elegir bien los fondos. Que faciliten la lectura sin interferir con el texto. Lo mejor para evitar errores es no usarlos o que sean muy suaves.

Si se usan, que empleen muy poco tiempo de carga, si son JPEG que tengan la máxima compresión; si su formato es GIF, con menos de 256 colores (color de 8 bits).

2. Dejar lo más clara posible cuál es la situación en el conjunto del sitio de la página abierta y como se puede llegar a otros lugares.

Indicar:

a) dónde se está
b) cómo llegar a un lugar
c) confirmación de que se está en el buen camino (cuando se comienza una sección nueva) Usar los mismos elementos de navegación en todas las páginas y secciones.

Incluir botones de página siguiente y página anterior en la barra de navegación para que el lector pueda saber cual es la secuencia elegida por el diseñador del sitio. Cuidar la página inicial: normalmente es la primera que se visitará y dará la idea de lo que es el Web.

3. A la hora de diseñar sitios, no páginas. Hacer un boceto de todo el sitio Web, pensando un aspecto y una estructura adecuados a la finalidad que persigue

(académico, divertido, personal, etc. J Darle un aspecto uniforme y a la vez familiar (si es para dar información, los usuarios están acostumbrados al estilo típico de los periódicos). Diseñar para que sea fácil la ampliación del Web.

Diseñar con cuaderno y lápiz, no en htm1.

4. Diseñar el Web con una jerarquía de la información clara: que el usuario encuentre la información en el menor número de pasos posible y en el menor tiempo.

El contenido es lo que debe interesar a los visitantes. Optar por el contenido antes que por el diseño si hay duda entre los dos.

5. Dejar muy claro: quien dice qué, cuándo y dónde lo dice, Poner la fuente de la información. Escribir títulos claros. Poner fechas de los datos, estadísticas, etc. que se aporten.

6. Si lo que se ponen en las páginas son textos largos que el usuario querrá leer con atención es mejor poner páginas largas que facilitan la concentración.

Es bueno facilitar herramientas para imprimir el texto o guardarlo en el Web con facilidad. (Puede convenir poner junto a las páginas fragmentadas un enlace que lleve a una página en la que todo el texto esté contenido conjuntamente de forma que sea fácil imprimirlo o guardarlo).

7. Fechar las páginas. Así se facilita su actualización. Poner fechas como 22-DIC-98 para no confundir a los visitantes internacionales.

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online