Criterios para la selección de conexiones

La selección de la combinación de las conexiones de pende de consideraciones económicas y de las exigencias que impone la operación.

Por ejemplo, en las redes de distribución que usan tres fases con neutro, es necesario el uso de devanados secundarios en estrella, ya que éstos tienen un punto accesible para el neutro.

En los transformadores con devanado primario en delta y secundario en estrella/ o con primario en estrella y secundario en zig-zag los desequilibrios o desbalances en la carga (cuando las fases no se encuentran igualmente cargadas), repercuten menos sobre la línea de alimentación primaria.

Con respecto a los efectos económicos, se puede decir como criterio general que los devanados en delta son más costosos que aquellos conectados en estrella, requiriéndose emplear conductores de diámetro menor o debiendo emplear un mayor número de espiras.

Desfasamiento entre las fases.

En los transformadores trifásicos, tiene importancia entre otras cosas, el eventual desfasamiento de fases de la tensión secundaria respecto a la tensión primaria, que puede afectar a la conexión en paralelo de los transforma dores.

En los transformadores monofásicos en conexión trifásica, o los transformadores trifásicos, los devanados primario y secundario quetienen la misma conexión (por ejemplo estrella/estrella, delta/delta) la tensión secundar ia puede estar sólo en fase (a 0 0) o en posición de fase. Es decir, a 180 0.

En cambio, los transformadores. Trifásicos con conexión mixta en los devanados (por ejemplo estrella/delta, delta/estrella, estrella/ziz-zag), este defasamiento angular no
0 0 0
puede ser nunca 0 o 180 pero debe ser múltiplo de 30 .

Examinando vectorialmente todas las combinaciones de conexiones trifásicas, resulta que incluyendo el defasamiento de 00, pueden haber 12 distintos valores de defasamiento angular de 30 grados en 30 grados. Los valores más usuales de defasamiento angular se dan en la tabla 2.2
tabla 2.2

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online