Cualidades clave de los moderadores de las sesiones de grupo

El moderador desempeña un papel clave para el éxito de una sesión de grupo. Éste debe establecer armonía, hacer que el debate siga adelante y provocar que los participantes expresen sus ideas.

Además, el moderador quizá tenga un papel central en el análisis e interpretación de los datos. Por tanto, el moderador debe poseer habilidades, experiencia, conocimiento del tema que se analiza y comprender la naturaleza de la dinámica de grupo.

Cualidades clave de los moderadores de sesiones de grupo

1. Amabilidad con firmeza. El moderador debe combinar una actitud disciplinada con una empatía comprensiva, de modo que genere la interacción necesaria.

2. Tolerancia. El moderador debe ser tolerante, aunque debe estar alerta a las señales de desintegración de la cordialidad o el propósito del grupo.

3. Participación. El moderador debe motivar y estimular la participación personal intensa.

4. Comprensión incompleta. El moderador debe alertar a los entrevistados a ser más específicos acerca de los comentarios generales mostrando una actitud de duda ante los comentarios.

5. Motivación. El moderador debe motivar a los miembros que no responden para que participen.

6. Flexibilidad. El moderador debe motivar a los miembros que no responden para que participen.

7. Sensibilidad. El moderador debe ser suficientemente sensible para guiar el debate de grupo a un nivel intelectual y emocional.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online