Cuentos y libros de la epopeya

Las partes en que se dividen estos poemas se llaman cuentos y libros.

Son epopeyas. El Mahabaratha y el Ramayana, entre los poemas indios; las Iliada y la Odisea, en la literatura griega; La Eneida. Si las epopeyas brotan del pueblo en un periodo de formación, se llaman populares, como el Poema del Cid en España.

Formas menores de la épica. Dentro del carácter de la poesía épica encontramos algunas obras que sin alcanzar la grandeza de la epopeya tienen carácter narrativo.

El Romance. Procede de las “canciones de gesta” espafintas y es un fragmento épico que tiene por misión relatar hechos heroicos o legendarios. Es de breve extensión. Por ejemplo, el romance del Rey Rodrigo o La Pérdida de España.

La Balada es el relato épico de los pueblos germanos.

La Novela es una obra narrativa, es prosa de asunto ficticio algunas veces otras real. Todos los hechos de carácter humano caben dentro de la novela. Todas las bellezas del pensamiento y lenguaje están en la novela la cual es de extraordinaria influencia social. -Por su carácter narrativo, la novela es el resultado de la evolución de la poesía épica.

El escritor austriaco Stefan Zweig, en su obra’ “Tres Maestros” considera a Balzac, a Dickens y a Dostoievski como los verdaderos representativos de la novela, por la influencia que han ejercido en la humanidad.

El cuento merece citarse como una novela corta y es muy abundante en todas las literaturas. Por breve requiere interés, viveza, gracia y acción.

Los cuentos son muy antiguos, casi como la humanidad. Sobresalen en el catálogo universal “Calila et.Dimna”, los fantásticos de “Las Mil y Una Noches”, los de Perrault, Grimm, Andersen, etc.

Fuente: Apunte de Comunicación escrita de la U de Londres.

Publicado en Comunicación escrita

Suscríbete:

who's online