Cuestionarios computarizados

Las encuestas computarizadas interactivas se programan de manera muy similar a las entrevistas telefónicas asistidas por computadora. Sin embargo, el encuestado establece una interacción directa con una computadora en el lugar de aplicación de la encuesta.

En otras palabras, el encuestado utiliza un programa de cómputo que plantea las preguntas en una secuencia determinada por sus respuestas previas.

Las preguntas aparecen en la pantalla de la computadora y las respuestas se registran al presionar simplemente una tecla, registrando los datos de manera inmediata en la memoria de la computadora.

Con frecuencia, este tipo de cuestionario interactivo se realiza en exhibiciones comerciales, en conferencias profesionales o en instalaciones de investigación ubicadas en centros comerciales. Es común personalizar al cuestionario con el nombre del encuestado.

Una ventaja importante de las encuestas asistidas por computadora es la habilidad que éstas tienen para presentar las preguntas en una secuencia que se basa en las respuestas previas. La computadora se puede programar para saltar de la pregunta seis a la nueve, si la respuesta a la pregunta seis es negativa.

Además, las respuestas a las preguntas previas dan lugar a preguntas que se pueden adaptar a los individuos que participan en la encuesta. (Por ejemplo: “Cuando usted no puede comprar su marca favorita, Revlon, ¿qué marca de lápiz labial prefiere?”) No obstante, el cuestionario se diseña de acuerdo con el problema de investigación y el uso de la computadora no debe comprometerlo.

En muchos casos, un encuestador debe encontrarse en el sitio de aplicación de la encuesta para explicar el uso del sistema de cómputo. Una desventaja importante de las encuestas computarizadas interactivas es que las preguntas de respuesta abierta exigen que los encuestados tengan la habilidad y el deseo de escribir respuestas largas en la computadora.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online