Cuidados de enfermería durante el proceso de nacimiento (parto normal)

Principios fundamentales de levine

Los cuidados en el proceso del parto deben ir encaminados a que la mujer viva una experiencia gozosa y grata. La asistencia es muy cambiante, va a variar desde el principio del parto al final. La mujer necesita:

a) que se le alivie el dolor
b) tener a alguien cerca
c) sentirse segura y que su hijo esté bien
d) que sus conductas sean aceptadas, no rechazadas
e) asistencia directa

Levine estableció una serie de principios fundamentales para la asistencia al parto:

1.- Ahorro de energía (que no haya tensiones familiares ni agotamiento físico); estando comunicativos con ella, atendiéndola, respetándola porque de esta forma presenta menos ansiedad y ahorra energía.

En muchas unidades de maternidad no se le da de comer a la mujer, pero hay estudios que demuestran que podrían comer o beber líquidos.

Al no darles de comer se agotan antes. El cardiotocógrafo se le pone a la señora, en decúbito supino; se sabe que de esta forma la dilatación se alarga más que si la mujer está andando, en cuclillas o como esté más cómoda.

2.- Conservación de la integridad estructural; planear con la mujer las intervenciones y las posiciones.

3.- Conservación de la integridad personal; hay que tener muy presente que esa es una experiencia única para la mujer, aunque para nosotros sea rutinario.

4.- Conservación de la integridad social; atender a toda la familia, se informa al la pareja si asiste al parto de cómo debe proceder. Educación sanitaria.

No obstante, algunas mujeres necesitan más asistencia humana (física y psicológica), y otras más asistencia mecánica. Hay que valorarlo y actuar en consecuencia.

Debemos valorar en todo caso:

1) bienestar materno
2) bienestar fetal
3) progreso del trabajo de parto

Se debe tener en cuenta:

1) higiene
2) cuidado físico; comodidad
Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online