Curva de frontera de posibilidades de producción (FPP)

La frontera de posibilidades de producción muestra el máximo de combinaciones de productos que puede producir una economía utilizando todos los recursos existentes; asimismo, señala la disyuntiva de que a mayor cantidad de una mercancía, menos de otra.

Frontera de posibilidades de producción

Curva de frontera de posibilidades de producción (FPP)

La curva de frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra las combinaciones de productos que una sociedad produce eficientemente, maximizando la producción de un bien con un nivel de producción dado en relación con la producción de otro bien.

Los puntos que se sitúan por debajo de la FPP representan la ineficiencia de la producción, es decir, no se está utilizando la combinación correcta de los productos; por lo tanto no se tiene una maximización.

También muestra el límite de las distintas combinaciones de producción que se pueden obtener dada la existencia de recursos escasos y tecnología.

Las aportaciones más importantes de Keynes a la teoría económica fueron:

– La división del estudio de la economía en microeconomía (estudio del modo de cómo toman las decisiones los hogares, las empresas y la forma en que interactúan en el mercado) y la macroeconomía (estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía).

– El análisis económico se concentraría en los temas de desempleo y demanda efectiva.

La política económica sería fundamental en la determinación de la actividad económica.

División de la economía

División de la economia

En este punto nos centraremos en el primer punto de aportación.

Dentro del campo de estudio de la microeconomía se reconocen dos agentes primordiales:

– La familia, considerada como la unidad básica del sistema económico porque toma decisiones para la asignación de recursos, como el nivel de ingresos y la fuerza de trabajo;

– La empresa o industria es la unidad económica que produce bienes y servicios con base en los insumos, trabajo, capital, etc.

Dentro del campo de la microeconomía se estudia el comportamiento de los mercados (sea en competencia perfecta o imperfecta) de bienes y servicios, la oferta y la demanda, el comportamiento del consumidor y del producto, etcétera.

El diagrama del flujo circular que se muestra a continuación nos expone la interacción que existe entre las familias y empresas; ambos toman decisiones.

Las familias poseen los factores de la producción que venden a las empresas; éstas los transforman en productos que son llevados al mercado de bienes y servicios.

La familia recibe un salario, alquiler o beneficios, por vender los factores de producción a la empresa; con este ingreso la familia compra en el mercado bienes y servicios.

En el caso de la empresa, ésta recupera el costo de los factores de producción cuando vende sus productos en el mercado de bienes y servicios y obtiene un ingreso que reinvierte en el mercado de factores de la producción.

Diagrama del flujo circular

Flujo circular macroeconómico

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online