Curvas de costos a corto plazo

Las curvas de costos indican el costo mínimo de obtener diferentes niveles productivos. Se incluyen tanto costos implícitos como explícitos.

Costos implícitos: Comprenden el valor de los insumos y factores que posee la empresa y que utiliza en sus propios procesos productivos. Este valor debe estimarse a partir de lo que podrían generar en su mejor uso alternativo.

Costos explícitos: Son los gastos reales en que incurre la empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.

En el corto plazo, la cantidad de uno o más factores productivos no varía. Los costos totales se refieren a la suma de costos fijos totales y los costos variables totales.

Costos fijos totales (CFT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad no cambia.

Costos variables totales (CVT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad varía.

Curvas de costos totales

En el análisis a corto plazo de la empresa son todavía de mayor relevancia las curvas del costo unitario.

Las más importantes incluyen:

Costo fijo promedio (CFP): Es el costo fijo total dividido entre la cantidad producida.

Costo variable promedio (CVP): Equivale al costo variable total dividido entre la cantidad producida.

Costo promedio: Es igual al costo total dividido entre la producción; también equivale a la suma del CFP y el CVP .

Costo marginal: Es el cambio en el CT o en el CVT que se produce por la variación de una unidad en la producción.

Las curvas del costo unitario a corto plazo pueden derivarse geométricamente de las correspondientes curvas de costo total a corto plazo, de la misma forma en que se derivan las curvas PP T y PM T de la curva PT.

Así, el CFP para cualquier nivel de producción está dado por la pendiente de la línea recta que va del origen al punto correspondiente de la curva CFT. El CVP se obtiene mediante la pendiente de la línea recta que va desde el origen hasta los diferentes puntos sobre la curva CVT.

Similarmente se obtiene el CP de la pendiente de la línea que va del origen a cualquier punto de la curva C. Por otro lado, el CM para cualquier nivel de producción se obtiene de la pendiente de la curva CT o de la curva CVT en ese nivel productivo.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online