DACUM

DACUM es un método de análisis ocupacional que toma sus siglas del inglés: Developing A CUrriculuM. Permite determinar funciones, perfiles y tareas que realizan los trabajadores o técnicos en un área ocupacional determinada. Para implementar el DACUM, se conforma un panel o taller de 8 a 12 personas, cuya característica fundamental es que son expertos en el trabajo a analizar. Mediante la facilitación de dos moderadores llegan a establecer las “funciones”, “tareas”, “conocimientos”, “habilidades” y otros elementos del trabajo que desempeñan.

El método, permite identificar tareas y funciones (unidades de competencia y competencias), con la participación de todos los sectores vinculados con la tarea a analizar, lo cual garantiza que el resultado responda a la relación social: centros colaboradores – empresas – universidades – ONG’s.

Los principios fundamentales del método son: a.- los trabajadores o técnicos expertos están mejor capacitados para describir y definir su trabajo, mejor que cualquier otra persona; cualquier trabajo puede ser efectivo y suficientemente descrito en términos de las tareas (unidades de competencia) que los trabajadores exitosos efectúan en dicha ocupación; todas las tareas (unidades de competencia) tienen relación directa en los conocimientos y actitudes que los trabajadores deben tener para efectuar esas tareas correctamente.

Los miembros del panel deben tener las características siguientes:

a.- competencia técnica;
b.- estar trabajando a tiempo completo;
c.- tener representatividad ocupacional;
d.-habilidad de comunicación;
e.- estar libre de prejuicios;
f.- voluntad para cooperar.

Las reglas que rigen el panel son:

1.- cada miembro participa en forma igualitaria;
2.-libertad para expresar las ideas;
3.- ayudarse con las ideas de otros;
4.- proveer sugerencias constructivas más que críticas negativas;
5.- todas las declaraciones de tareas son cuidadosamente consideradas;
6.- no usar ninguna referencia;
7.- los observadores no pueden participar; y
8.- todas las declaraciones de tareas deben comenzar con un verbo de acción y reflejar un rendimiento observable.