Dado de ángulo grande y pequeño

El ángulo del dado es un parámetro importante en el estirado de alambre. Este es el ángulo que el acercamiento forma con la línea de centro del dado (específicamente a es el semiángulo y tiene significado por sí mismo, como se verá posteriormente).

El ángulo del dado controla en alto grado la carga de estirado (es decir, la carga que debe aplicarse al alambre que va sumergiendo del dado para jalar el restante a través del dado [en el diagrama se muestra como L]).

Para cada metal existe una carga de estirado para una reducción dada. Lo anterior puede deducirse cualitativamente como sigue: en cualquier proceso de deformación, la carga total está formada de tres componentes la requerida para deformar el metal ideal u homogéneamente.

Esto está dado por L = so A In r, d onde so es el esfuerzo decedencia, A la sección transversal apropiada del metal en que la carga es aplicada y r la reducción lograda. Esta carga ideal es independiente del método de trabajo y cuando es aplicada al estirado de alambre es independiente de el.

El segundo componente de la carga de deformación es aquel elemento requerido para vencer la fricción externa. Esto, en su caso, depende de una combinación de la presión entre el metal que está siendo deformado y la herramienta; el coeficiente de fricción entre metal y herramienta, y el área de la superficie de contacto entre el metal y la herramienta. En el estirado de alambre el área de contacto disminuye conforme el ángulo del dado es aumentado.

Con el ángulo de dado grande al, el área de contacto es una corona circular basada en ab [Figura 8.36 (a)], mientras que con un ángulo de dado pequeño a, aún para la misma reducción, el área de contacto es aumentada al tronco de cono del lado cd [Figura 8.36 (b)].

El tercer elemento es la carga para vencer el trabajo redundante. En el estirado de alambre la carga por trabajo redundante se aumenta con el ángulo del dado, como se muestra abajo.

El trabajo redundante es el trabajo extra o desperdiciado que debe efectuarse para doblar las fibras de metal, primero en un sentido y después regresarlas a la dirección original del flujo.

Dado de ángulo grande y pequeño

Dado de ángulo grande y pequeño

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online