Datos secundarios

Al igual que en los estudios de investigación exploratoria, existen estudios en los cuales el investigador busca conocer que está provocando cierta situación (estudios causales) o requerir de algo así como una fotografía de los hechos a un momento determinado o que le muestren el perfil de un problema (estudios descriptivos) También para ambos casos habrá de utilizar datos previamente recopilados.

Aunque los términos secundario e histórico son intercambiables, usaremos aquí el término datos secundarios.

Un ejemplo de un estudio que aplica datos secundarios es el uso de un modelo matemático para predecir las ventas con base en las ventas pasadas o una correlación con variables relacionadas.

Los fabricantes de computadoras personales pueden descubrir que las ventas se relacionan en forma importante con el ingreso personal. Para pronosticar el potencial de mercado futuro, pueden adquirirse las proyecciones del gobierno sobre el ingreso personal.

Esta información puede utilizarse matemáticamente para pronosticar las ventas. Los estudios formales que usan datos secundarios tienen ventajas y limitaciones similares a las que presentan los estudios exploratorios que utilizan datos secundarios, pero, por lo general, el análisis cuantitativo de datos secundarios es más complejo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online