David Hume

Filósofo e historiador inglés nacido en Edimburgo el 7 de mayo de 1711. Ingresó a la universidad de esa ciudad en 1723, donde por tres años estudió Leyes, pero la abandonó para dedicarse a la literatura. En 1734 se estableció en Reims y luego en Anjou para escribir Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740), del que el propio autor dijo que nunca hubo otro intento literario más desafortunado. Para entonces ya había regresado a Inglaterra.

Escribió Ensayos morales y políticos (1741-1742), que obtuvieron un éxito inmediato. Pese a ello, no consiguió ganar la cátedra de Filosofía en las universidades de Edimburgo y Glasgow, pues fue considerado un escéptico (e incluso ateo) en asuntos religiosos.

Posteriormente trabajó como tutor del marqués de Annandale y, más tarde, como auditor de guerra por efecto de una incursión militar británica en Francia.

En 1748 vieron la luz sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano, obra más conocida por el título de Investigación sobre el entendimiento humano con que fue reeditada en 1751. Este libro, quizá su obra más conocida, no es sino un resumen, más claro, de su Tratado.

En 1757 apareció Historia natural de la religión, y a partir de 1762 fue secretario del embajador británico en París, donde fue aclamado en los círculos literarios. Regresó a Londres en 1767 cuando fue nombrado subsecretario de Estado.