De la escuela media hacia los estudios superiores

Es la etapa más crítica de la orientación. El joven va logrando progresivamente mayor conocimiento y concepto de sí mismo. Los saberes de las áreas se profundizan. Ahora las conoce con mayor precisión, y es consciente de sus aptitudes e intereses.

De escuela media a superiorLa orientación colabora en que cada joven conozca la manera de encarar un proceso de decisión y facilita el acceso a la información necesaria.

En algunas escuelas es posible que los alumnos realice prácticas laborales de ensayo, que los acercan de otra manera al mundo laboral. Los estudios superiores coronan un proceso en el cual la persona construye su proyecto de vida. Pero aquí no termina el proceso de orientación: éste se extiende a toda situación en la cual la persona deba decidir modificaciones en sus estudios.

El ingreso al primer trabajo requiere nuevamente una posible orientación, para abordar de mejor manera esta experiencia fundamental.

Actividades propias de la orientación vocacional

La información profesional es una de las actividades más importantes en la orientación, y puede ser llevada adelante por docentes, orientadores especializados y, también por los padres. Esa información puede obtenerse de distintas maneras.

Guías de carreras para estudiantes

En ellas se encuentran las carreras que se cursan en las distintas universidades, institutos terciarios y demás instituciones de enseñanza superior.

Generalmente incluyen una descripción de la carrera, el perfil ocupacional, y se detallan las materias que se deben cursar. Se especifica la cantidad de años que lleva cursarla y el título que se obtiene.

Es muy recomendable que los jóvenes puedan tener acceso a una de ellas. Se les puede pedir que lean, por ejemplo, el índice de carreras y que simplemente elijan todas las que les resulten de interés o les llamen la atención.

Cómo y quienes pueden orientar

La orientación es un proceso de ayuda cuidadoso y comprometido.

La orientación vocacional utiliza diferentes procedimientos y técnicas para ayudar a los jóvenes a conocerse. Aquí veremos cómo se realiza la orientación vocacional y a quiénes recurrir.

Fuente: Coordinación de formación y actualización de docentes de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Publicado en El orientador educativo

Suscríbete:

who's online