De Lavolsier a la actualidad

El químico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) sienta las bases de la química como ciencia moderna: establece la naturaleza de la combustión, acaba con la teoría del flogisto e introduce el uso sistemático de la balanza en los procesos químicos. En los dos últimos siglos los avances de la química han sido espectaculares. Así, el auge experimentado por la teoría atómica gracias a las aportaciones de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, Schrödinger, Einstein.

Muchos otros científicos ha conducido a un conocimiento de la materia que era inimaginable hace apenas 200 años. Los trabajos de Volta, Faraday y Heyrovsky han sentado las bases de la electroquímica.

Los estudios de van’t Hoff, Le Chateller, Guldberg y Waage han hecho posible mejorar el conocimiento de los procesos de equilibrio y la velocidad de las transformaciones químicas, permitiendo el aprovechamiento industrial de múltiples reacciones químicas.

Por su parte, la química orgánica y la bioquímica han y experimentado un desarrollo extraordinario, sintetizando numerosísimos compuestos de interés industrial y biológico (plásticos, fibras sintéticas, fertilizantes, fármacos, etc.).

No obstante, tan espectacular desarrollo de la química comporta también graves riesgos, como el uso indiscriminado de la energía nuclear, la creciente contaminación del planeta o el empleo y almacenamiento de armas químicas y biológicas.

Esperamos que estos peligros puedan disiparse y dejen de amenazar el futuro de la humanidad.

Publicado en Ciencias naturales y física