Decisiones del proceso

Las decisiones del proceso deben tomarse cuando:

– Se ofrece un producto o servicio nuevo o sustancialmente modificado.
– Es necesario mejorar la calidad.
– Las prioridades competitivas han cambiado.
– Se está modificando la demanda de un producto o servicio.
– El rendimiento actual es inadecuado.
– Los competidores ganan terreno por el uso de nuevos procesos o nueva tecnología.
– El costo o la disponibilidad de los insumos ha cambiado.

Principales decisiones sobre procesos

Ya se trate de procesos para oficinas, proveedores de servicios o fabricantes, los gerentes de operaciones deben considerar cinco decisiones muy comunes sobre procesos.

a) La selección de procesos. Determina si los recursos se van a organizar en torno de los productos o los procesos, a fin de implementar la estrategia de flujo.

La decisión sobre la selección de procesos, depende de los volúmenes y el grado de personalización que se vaya a suministrar.

b) La integración vertical. Es el grado en que el sistema de producción o la instalación del servicio propios de la empresa manejan la cadena de suministro.

Cuánto más alto sea el grado en que el sistema de producción de una compañía maneja las materias primas, otros insumos y productos, mayor será el grado de integración vertical.

c) La flexibilidad de recursos. Es la facilidad con que los empleados y el equipo manejan una amplia variedad de productos, niveles de producción, tareas y funciones.

d) La participación del cliente. Refleja la forma en la que los clientes toman parte en los procesos de producción, y la amplitud de dicha participación.

e) La intensidad de capital. Es la mezcla de equipo y habilidades humanas que intervienen en un proceso de producción; cuánto mayor sea el costo relativo del equipo, más grande será la intensidad de capital.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online