Decisiones sobre capacidad y algunos factores influyentes

Lo que debemos considerar sobre la capacidad de la planta es cuanto y cuando lo necesitamos o que tipo de capacidad hace falta.

Para responder estas cuestiones se tendrá que tomar una dedición inicial seguida de un conjunto de decisiones sucesivas, las cuales adecuarán la capacidad disponible a la necesaria en función de la demanda que se desee satisfacer.

Este proceso se denomina planificación y control de la capacidad, el cual consiste en realizar los planes y programas de producción en necesidades de capacidad, estimar la capacidad disponible, desarrollar la adecuación de ambas, esto deberá ser a largo, mediano y corto plazo.

La evolución de la demanda suele estar marcada por dos posibilidades la contracción o la expansión de las instalaciones.

La contracción trae como consecuencia el cierre de plantas y despido de personal, suele emplearse como ultimo recurso.

En la expansión primero debemos considerar si la capacidad actual esta siendo utilizada de la mejor manera posible, si esta situación se va a mantener en el tiempo, nos plantearemos la necesidad de expandir.

Economía de escala es el hecho que al ir creciendo la empresa, los costos unitarios van disminuyendo.

Esto es debido a diversos factores, ya que al incrementar la capacidad a largo plazo, necesita un aumento menos que proporcional de la estructura fija, por lo que los costos fijos por unidad producida se hacen más pequeños, otro es que mayores lotes de producción permiten desarrollar procesos más eficientes y automatizarlos.

Un concepto de interés es el denominado economía de alcance, el cual se obtiene, cuando es posible ofrecer mayor variedad de productos en una planta flexible a menor costo que si las fabricáramos en plantas separadas.

Por lo anteriormente mencionado, además del problema de cuánto y cuándo crecer, también sería cómo hacerlo, cual llevará a la decisión de una o pocas plantas.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online