Defecto del embutido

El embutido es una operación mas compleja que el corte o el doblado de lamina, por lo tanto hay mas cosas que pueden fallar.

Pueden presentarse numerosos defectos en un producto embutido, anteriormente nos referimos a alguno de ellos son:

Arrugamiento en la brida o pestaña. El arrugamiento es una parte embutida consiste en una serie de pliegues que se forman radialmente en la brida no embutida de la parte de trabajo, debido al arrugamiento por compresión.

Arrugamiento en la pared. Si la brida arrugada se embute en el cilindro, estos pliegues aparecen en la pared vertical del cilindro.

Desgarrado. Este defecto consiste en una grieta que se abre en la pared vertical, usualmente cerca de la base de la copa embutida, debido a altos esfuerzos a la tensión que causan adelgazamiento y rotura del metal en esta región.

Este tipo de fallas pueden también ocurrir cuando el metal se estira sobre una esquina afilada del punzón.

Orejeado. Esta es la formación de irregularidades (llamadas orejas) en el borde superior de la pieza embutidas causada por anisotropía en la lamina de metal. Si el material es perfectamente isotrópico no se forman las orejas.

Rayado superficial. Pueden ocurrir ralladuras en la superficie de la pieza embutida si el punzón y el dado no son lisos o si la lubricación es insuficiente.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online