Definición de sistema

Sin lugar a dudas, para el siglo XXI el concepto de sistema y su comprensión tiene una gran importancia para cualquier ciencia o disciplina. Al entender el concepto de sistema podemos analizar las situaciones con una perspectiva integradora donde cada elemento o componente que interviene modifica el comportamiento del todo, es decir, del sistema.

Un sistema en su concepción más sencilla lo podemos definir como una caja negra que recibe una entrada, la cual es procesada para generar una salida. Bajo esta concepción los elementos más básicos de un sistema son:

– Entrada.
– Proceso.
– Salida.

Vista de caja negra de un sistema

Otra concepción de sistema es definirlo como un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes entre sí que buscan un objetivo común. El hecho de que los elementos busquen un objetivo común no excluye la capacidad de que cada elemento tenga un objetivo en particular.

Vista de caja blanca de un sistema

Esta definición obliga a visualizar al sistema como una caja blanca o transparente donde se puede analizar el comportamiento de cada elemento donde se podrán observar dos características: acoplamiento y cohesión.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online