Definición, propósitos e importancia de análisis de puestos

En este primer apartado se enlistan una serie de definiciones que sobre análisis de puestos han escrito distintos autores, las cuales van a permitir orientar el desarrollo de esta cuarta unidad.

Luis R. Gómez Mejía

Puntualiza que el análisis de puestos consiste en la recopilación sistemática y la organización de la  información relativa a los trabajos. El análisis de puestos, agrega este autor, supone un estudio meticuloso que revela detalles importantes;  concretamente identifica tareas, obligaciones y  responsabilidades de un determinado trabajo.

Eva M. Aguilar y Miguel A. Sastre

El análisis de puestos se trata de un proceso diseñado y coordinado desde la dirección de recursos humanos, mediante el que se analiza y registra todo aquello que se considere relevante de un puesto de trabajo: su finalidad, sus cometidos y actividades, o las condiciones bajo las que éstas se realizan, así como todos aquellos requisitos básicos para poder ocuparlo con éxito.

George Bohlander

Traduce como análisis de puestos el proceso de obtener información sobre los puestos al definir sus deberes, tareas o actividades. El procedimiento supone realizar una investigación sistemática de los puestos siguiendo varios pasos predeterminados.

Dr. Fernando Arias Galicia y el Dr. Victor Heredia Espinosa

En el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajos las cuales se llevan a cabo.

José Antonio Ariza Montes

Es el proceso mediante el cual se obtiene toda la información relevante a un puesto de trabajo determinado, que pueda ser útil para el óptimo desempeño del mismo, tanto desde el punto de vista de la eficacia (consecución de objetivos), como de la seguridad, satisfacción y comodidad de los empleados.

Nelson R. Vargas Muñoz

El análisis de puestos significa estudiar la complejidad del puesto, parte por parte y conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe de cumplir para desarrollarlo normalmente.

Ricardo A. Varela Juárez ary Dessler

El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto y las características de las personas que deberían contratarse para desempeñarlos.

Asimismo, agregan estos autores, el análisis genera información acerca de los requerimientos de cada puesto; después, tal información, se utiliza para desarrollar la descripción del puesto (aquello que comprende el puesto) y las especificaciones o el perfil del puesto (el tipo de persona que debe contratarse para
desempeñarlo).

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online