Definiciones de análisis de puestos

Como podemos observar todos estos autores coinciden en señalar que el análisis de puestos es un proceso orientado a la búsqueda y obtención de información sobre tareas, obligaciones, responsabilidades y condiciones de trabajo de un puesto de trabajo.

La pregunta que surge después de la revisión de todas estas definiciones es: ¿cuál es el propósito y la importancia de desarrollar la tarea de análisis de puestos?

En cuanto al propósito del análisis de puestos, de acuerdo a Tolo Rimsky, está en elucidar:

– El propósito del puesto y sus tareas regulares
– Los requisitos para ocupar el puesto
– El alcance de sus responsabilidades y las condiciones ambientales, incluyendo los riesgos en los que se desempeña el puesto.

La importancia del análisis de puestos, entre otras, señalan Fernando Arias Galicia y Víctor Heredia, estriba en un hecho importante el simple nombre del puesto no indica todas las labores efectuadas. Por ejemplo, subrayan estos autores, podría pensarse que un profesor de escuela primaria se dedica a enseñar a los niños.

Sin embargo, debe efectuar por lo menos treinta acciones distintas, las cuales le dejan menos tiempo para su tarea sustantiva: propiciar el aprendizaje.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online