Demanda agregada

La demanda agregada (DA) es el gasto total planeado o deseado en la economía en un periodo determinado; está determinada por los siguientes elementos:

– El consumo de las familias y empresas (C)
– La inversión de las empresas (I)
– El gasto del gobierno (G)
– Las exportaciones netas (XN), que se determinan restando las exportaciones (X) de las importaciones (M)

Matemáticamente, se representa por la siguiente ecuación, en la cual se presenta el ingreso (Y):

Y = C + I + G + XN ó Y = C + I + G + (X-M)

Donde Y=PIB, que representa el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país por un período determinado, generalmente un año.

La demanda agregada tiene un efecto multiplicador, es decir, un incremento en la cantidad demandada ante una variación de alguna variable externa.

El estado tiene dos medios para influir en la demanda agregada:

I. La política fiscal se encarga de recaudar los ingresos suficientes para que el gobierno establezca sus niveles de gasto (con base en las prioridades de cada sector económico o en las prioridades de tipo políticas).

Existen tres tipos de políticas fiscales: la expansiva que conlleva un aumento del gasto público, la contractiva que busca una reducción de gastos y de equilibrio que establece la igualdad de los ingresos (Y) con los gastos (G).

II. La política monetaria establece las acciones por seguir de un país para determinar la cantidad de dinero que debe circular, las tasas de interés.

El mercado de dinero se integra por:

– La oferta monetaria —que se compone por el dinero en circulación en poder del público más los depósitos a la vista de los bancos comerciales, instrumentos bancarios líquidos, instrumentos bancarios no líquidos (Cetes, Bondes, etc.), obligaciones hipotecarias, depósitos del SAR, etc.

– La demanda monetaria —la cantidad de dinero que requiere la sociedad para realizar sus transacciones, como motivo precautorio o por la especulación (incertidumbre).

En cambio, la oferta agregada (OA) es el valor total de los bienes y servicios que producen las empresas en un periodo de tiempo determinado; se determina en función del:

trabajo (L),
– la tecnología (T) y
– el capital (K)

Estudia todo lo referente al mercado laboral; la demanda de trabajo en relación con el salario real, nominal, el producto marginal de trabajo, la población; la oferta de trabajo en relación con el salario real, el tiempo; asimismo, analiza los niveles de desempleo y todo lo referente a la producción, es decir, la tecnología, insumos.

A continuación se explicará el flujo circular en el nivel macroeconómico.

Las familias reciben ingresos (Y) de las empresas que realizan gastos de consumo (C) y de inversión (I); por su parte, los gobiernos compran bienes y servicios (G); el resto del mundo compra bienes, productos y/o servicios en el país de origen y que las exportaciones son mayores a las importaciones del país de estudio (XN); el ahorro (S) de las familias se dirige hacia el mercado financiero, donde reciben un rendimiento por ese ahorro; los mercados financieros proporcionan financiamientos a la empresa, al gobierno y a los demás países para que financien sus gastos o disminuyan su déficit; los impuestos netos (T) son los ingresos que tienen los gobiernos para llevar a cabo su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las prioridades del país.

flujo circular en el nivel macroeconómico

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online