Departamentalización o tipos de organizaciones

La mayoría de las estructuras organizacionales usadas por las empresas comerciales son una combinación de los tipos básicos de organización:

1. Funcionales: Una compañía que esta organizada funcionalmente, está separada en divisiones mayores en base a: producción, mercadotecnia y finanzas.

2. De ubicación: Algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan mejor a grandes cadenas organizacionales basadas en varias zonas geográficas, ejemplo las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas,están divididas y organizadas sobre la base de su ubicación.

En algunos casos estas organizaciones se usan para operaciones internacionales, en otras, las divisiones pueden basarse solo en ciudades.

Ventaja:

Puesto que los principales ejecutivos están ubicados en distintas áreas, conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes de su zona, además este tipo de organización proporciona un buen entrenamiento para los gerentes en potencia.

3. Organizaciones por Clientes. Las compañías orientadas hacia las ventas, suelen utilizar este tipo de organización.

Un modelo típico son las tiendas departamentales (hombres, bebes) este tipo se utiliza principalmente en empresas comerciales.

La ventaja de este tipo de organización es de que las necesidades de los clientes serán adecuada y rápidamente atendidas.

4. Organizaciones por Producto. Una empresa puede elegir su organización sobre la base de los productos que produce ejemplo la General Motors tiene grandes divisiones para el cadillac, buick, osmobile, una organización de este tipo promueve el conocimiento especializado del producto, así como la competencia entre las divisiones.

5. Por procesos. Se establecen los departamentos por separado sobre la base del proceso implicado ejemplo:

– Industria maderera,
– Industria Aerospacial.

En este tipo de organización es posible colocar gerentes en los puntos en donde se emplean conocimientos técnicos.

6. Híbridos. Son una combinación de las organizaciones de tipo básico.

7. De Proyectos. Comprende una orientación hacia la terminación de proyectos específicos:

construcción de viviendas,
presas,
túneles,
barcos.

Estos proyectos nacen, se desarrollan y mueren, por lo tanto la organización debe ser sumamente flexible y capaz de una reacción rápida a los cambios.

8. Organizaciones Matriciales.

Se utilizan en empresas orientadas a proyectos a gran escala. La idea básica es asignar el proyecto a un gerente de proyectos y sostenerlo en su ciclo vital.

En vez de tener un personal permanente a sus ordenes él lo solicitaría del personal existente en la organización para asignarlo temporalmente a su proyecto.

Una vez que cumplen con su cometido regresan a sus organización funcional.

Desventaja:

– No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.

Ventaja:

– Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional.
Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.

Fuente: Apunte de Producción del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Producción

Suscríbete:

who's online