Departamentalización

El primer caso en la asignación de costos es determinar qué son exactamente los objetos de costos. Por lo general son los departamentos. Hay dos clases de departamentos: los de producción y los de apoyo.

Los departamentos de producción son directamente responsables de crear los productos o servicios. Los departamentos de apoyo o soporte aportan servicios esenciales a los departamentos de producción.

Una vez identificados los departamentos de producción y de apoyo, se pueden identificar los costos indirectos incurridos por cada departamento. Los costos indirectos que no pueden distribuirse fácilmente a un departamento productivo o de apoyo se distribuyen a un departamento global; de esta forma, todos los costos indirectos son distribuidos a un departamento.

Cuando la compañía se ha organizado por departamentos y todos los costos indirectos se han rastreado hasta los departamentos individuales, los costos de los departamentos de apoyo se distribuyen a los departamentos de producción y se preparan tasas de costos indirectos para costear los productos. Aunque los departamentos de apoyo no trabajan directamente en los productos, los costos de sus servicios forman parte de ellos.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online