Desarrollo de carrera

Cada tres meses, esta organización del área hotelera, invita a cerca de 3 docenas de empleados para en un día libre, fuera del centro de trabajo, piensen en su futuro.

El rango de los empleados oscila desde los de escritorio hasta administradores de edades diversas que se reúnen para examinar sus prioridades vitales, sus ambiciones, debilidades, etcétera.

También exploran sus opciones y oportunidades, así como sus objetivos de carrera. Todos los seminarios son desarrollados dentro de las horas de trabajo pero fuera del centro laboral. Al comienzo, cada participante es motivado para comentar sus objetivos personales de carrera.

Posteriormente se les proporcionan 20 tarjetas blancas para que escriban en cada una, una palabra que indique quién o qué son realmente. No se deben utilizar adjetivos. Sólo términos tales como hombre, mujer, esposa, divorciada, empleado, etcétera.

Luego deben colocar las tarjetas en orden jerárquico descendente. Deben conservar sus tarjetas en el orden asignado y consultarlas nuevamente un año más tarde.

El procedimiento continúa con la pregunta “¿dónde estoy?”.

Posteriormente, un administrador de personal les informa de las oportunidades de trabajo en la organización. Este administrador describe el tipo de funciones, herramientas y otros requerimientos que los empleados deben satisfacer para efectuar una carrera en la empresa y planear su propio desarrollo.

Los participantes deben describir brevemente su trabajo ideal, en el que puedan combinar su experiencia, educación y las prioridades que ellos se han fijado. Luego, en grupos pequeños, deben analizar la descripción de su trabajo ideal.

Después, los participantes deben considerar qué requisitos deben cubrir para ocupar su puesto ideal.

Finalmente, deben elaborar un plan de acción que incluya las ideas que deben poner en práctica para obtener dicho puesto.

Los planes de acción deben comprender objetivos a corto y a largo plazos.

Una vez finalizado el seminario, la gerencia implanta cursos de capacitación en las áreas que considera claves para ayudar al desarrollo del personal de la organización.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online