Desarrollo de una encuesta de retroalimentación

a. Los miembros de la organización, incluso la alta dirección, deben estar involucrados en la planeación preliminar, y contar con la asistencia de un consultor, de preferencia externo. El instrumento de ensayo (el cuestionario) debe ser administrado a todos los miembros de la organización o departamento involucrado.

b. Por lo general, el consultor externo debe analizar los datos obtenidos, tabular los resultados, sugerir enfoques para llevar a cabo el diagnóstico, entrenar personal interno y frecuentemente ayudar a analizar los datos.

c. Por lo general, la retroalimentación informativa debe dirigirse, en primer lugar a la alta dirección o bien, al administrador principal, al equipo de ejecutivos o a miembros de una determinada fuerza de trabajo.

d. Cuando la información se envía al ejecutivo principal, se debe llevar a cabo una urgente reunión con los subordinados inmediatos para analizar e interpretar los datos.

e. Con frecuencia, especialmente en las organizaciones grandes, los grupos de los niveles inferiores reciben “cataratas” o “cascadas” de datos de retroalimentación.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online