Determinación de las características propias de cada empresa

Cada empresa tiene características diferentes y modos de actuación distintas. En el presupuesto de las organizaciones se debe de analizar el tamaño de la empresa, tiempo, condiciones, mercado, oportunidades de crecimiento, y de negocio; en éstas variables se sugiere seguir éstas etapas:

Etapas del presupuesto

Preiniciación

En esta etapa:

– Se evalúan los resultados obtenidos en vigencias anteriores.
– Se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precio de las acciones en el mercado, etc.).
– Se efectúa la evaluación de los factores no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.

Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones.

Cuando se hace por primera vez el presupuesto conviene el uso de personal experimentado y capacitado, así como la asesoría de las personas que lo hayan elaborado antes, dependiendo de los recursos de la organización se puede hacer la asesoría de un despacho de consultoría en presupuestos.

Aquí se observan valores como:

– predictibilidad
– flexibilidad
– determinación cuantitativa
– unidad
– objetivo
– confianza
– previsión
– participación
– costeabilidad
– oportunidad

Organización

Organizar es una de las bases del proceso administrativo. La actividad de organizar depende de los planes de la empresa.

Con base en los planes probados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en ésta etapa donde se adquieren dimensión monetaria en términos presupuéstales, precediéndose según los siguientes conceptos:

a) la subdivisión de una empresa en unidades de trabajo manejables (es decir, divisiones y departamentos)
b) la asignación o delegación de responsabilidades administrativas y
c) la definición del lugar de las decisiones.

En la parte de ventas dependerá de las perspectivas de los volúmenes de ventas previstos.

En la parte de producción la programación de cantidades a fabricar o ensamblar.

En la parte de Recursos Humanos se verán las necesidades de personal para todas y cada una de las áreas.

En la parte de finanzas es el dinero y los flujos de efectivo que se necesitan.

Esta etapa se marca y se relaciona con la puesta en marcha de los planes, con el propósito de alcanzar los objetivos trazados por el comité de presupuestos como el principal impulsor, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos, cuando se busca el empleo eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos colocados a su disposición, es factible el cumplimiento cabal de las metas propuestas.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online