Determinación de las constantes del transformador

Los valores reales de resistencia y reactancia de los devanados de un transformador, se pueden obtener de pruebas de laboratorio mediante mediciones y algunos cálculos relativamente simples y que son la base de los valores usados en los circuitos equivalentes.

Algunos de estos valores o parámetros del transformador obtenidos para el transformador pueden no existir físicamente, pero pueden ayudar a comprender la operación del transformador.

La prueba de corto circuito en el transformador.

La prueba de corto circuito consiste en cerrar o poner en corto circuito, es decir, con una conexión de resistencia despreciable, las terminales de uno de los devanados y alimentar el otro con un voltaje reducido (aplicado en forma regulada) de un valor reducido de tensión que representa un pequeño porcentaje del voltaje del devanado por alimentar, de tal forma, que en los devanados circulen las corrientes nominales. En estas condiciones se miden las corrientes nominales y la potencia absorbida.

Debido a que la tensión aplicada es pequeña en comparación con la tensión nominal, las pérdidas en vacio o en el núcleo se pueden considerar como despreciables, de manera que toda la potencia absorbida es debida a las pérdidas por efecto joule en los devanados primario y secundario.

Wattmetro que indica la potencia de pérdidas por efecto de circulación de las corrientes en los devanados primario y secundario.

Conexión de corto circuito entre las terminales del devanado.

CC voltaje de alimentación de valor reducido, de ma nera que se hagan circular las corrientes I1, I2 de valor nominal en cada devanado. El voltaje aplicado (VCC) es regulado y se varia como se indicó antes, hasta que circule la corriente de plena carga en el primario.

De los valores medidos se obtiene “la impedancia total” del transformador como:
Vcc

DONDE:

I1 = corriente nominal primaria.
VCC = voltaje de corto circuito aplicado en la prueba
ZT = impedancia total interna referida al devanado primario. Esta impedancia se conoce también como impedancia equivalente del transformador

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online