Determinación del tiempo

Desde muy antiguo, con el objeto de facilitar los cálculos, se acostumbra suponer el año de 360 días dividido en 12 meses de 30 días cada uno.

Obsérvese que 360 tiene los siguientes divisores: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 20, 24, 30, 36, 40, 45, 60, 72, 90, 120 y 180. Estos divisores permiten un gran número de simplificaciones, muy útiles, cuando se trabaja sin máquina de calcular.

Existen varias maneras de medir el tiempo que interviene en el cálculo de los intereses. Es importante que el lector aplique sus costumbres locales, en la solución de los problemas.

Días inicial y terminal. Para la cuenta de los días, es costumbre excluir el primer día e incluir el último.

Así, para un préstamo contraído el 10 de enero y pagado el 25 del mismo mes, el tiempo comercial trascurrido es de 15 días.

En algunos países, la costumbre es contar el primero y el último día; en tal caso el tiempo comercial sería de 16 días.

Fecha de vencimiento. La fijación de la fecha de vencimiento se establece contractualmente.

Por ejemplo, un préstamo que se recibe el 10 de marzo a 3 meses deberá pagarse el 10 de junio; pero cuando el mismo préstamo se reciba a 90 días, deberá pagarse el 8 de junio, si la costumbre es contar sólo el día terminal.

Si la fecha terminal corresponde a un día festivo, la costumbre local indicará si el pago debe recibirse el primer día laboral siguiente, sin contar días adicionales para el cobro de intereses.

Para calcular el tiempo trascurrido entre la fecha inicial y la fecha terminal de períodos mayores de un año, la costumbre comercial es calcular el tiempo aproximado, computando los años de 360 días y los meses de 30 días.

Así, para calcular el tiempo trascurrido entre el 3 de abril de 1973 y el 14 de septiembre de 1975, en las operaciones aritméticas con números complejos aprendimos el siguiente método:

fecha de vencimiento

Para períodos menores de un año, la costumbre comercial es contar los días calendarios que hay entre dos fechas.

Tabla 1 Número exacto de días entre dos fechas (años no bisiestos)
Nota., No se incluye el día inicial

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online