Determinar las variables relevantes

La definición del problema es la identificación de variables clave. El término variable es importante en la investigación. Una variable es cualquier cosa que varia o cambia su valor.

Debido a que una variable representa una calidad que puede mostrar diferencias en valor, por lo general en tamaño o en fuerza, puede decirse que una variable es generalmente cualquier cosa que pueda asumir diferentes valores categóricos o numéricos.

Un ejemplo lo podemos encontrar en las actitudes hacia las líneas aéreas, en particular después de lo sucedido al ataque de las Torres Gemelas de Nueva York, éstas pueden ser unas variables que van de positivo a negativo.

Cada característica de los servicios de las líneas aéreas, como la seguridad, la comodidad de los asientos y el manejo del equipaje, es una variable.

En un análisis estadístico, una variable se identifica por medio de un símbolo X. Las categorías o valores numéricos pueden entonces relacionarse con este símbolo.

La variable de género se clasifica como masculino o femenino; el género es una variable categórica o de clasificación, ya que tiene un número limitado de valores distintos.

Por otro lado, el volumen de ventas puede abarcar un rango infinito de números; es una variable continua, es decir, que puede tener un número infinito de valores.

Los términos variable dependiente y variable independiente se encuentran con frecuencia en la investigación causal. Una variable dependiente es un criterio o variable que se pronosticará o explicará.

Una variable independiente es una variable que se espera que influya sobre la variable dependiente.

Los gerentes y los investigadores deben ser cuidadosos al incluir todas las variables relevantes que son necesarias para definir el problema de la gerencia. De la misma manera, las variables superfluas (que no son relevantes en forma directa para el problema) deben eliminarse.

El proceso de identificación de las variables relevantes se superpone con el proceso de determinación de los objetivos de la investigación.

Por lo general, cada objetivo de la investigación o de un proyecto mencionará una variable o variables que necesitan medirse o analizarse.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online