Devaluación

Como se mencionó anteriormente, la devaluación de una moneda significa la pérdida de su valor frente a una moneda extranjera.

La devaluación se considera un instrumento de la política comercial porque tiene efectos directos sobre los niveles de importaciones y exportaciones; es decir, si se tiene un déficit en la balanza comercial, la devaluación puede guiarnos al equilibrio, esto es, al devaluar el peso versus dólar disminuye el nivel de importaciones y aumenta las exportaciones, por lo que mejora la balanza comercial y el nivel de producto aumenta.

Otros de los factores que se deben tomar en cuenta para devaluar una moneda son los acontecimientos de tipo político, financiero y social; para el caso del peso y su más reciente devaluación en 1994, los factores anteriormente mencionados fueron detonante de la devaluación del peso.

Durante 1994, el mercado cambiario estuvo presionado por el alza de las tasas de interés de Estados Unidos, provocando que las inversiones disminuyeran para el país.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online